24.9 C
Panama
viernes, abril 19, 2024

Tras 9 décadas de espera, Vicepresidente Carrizo entrega títulos de propiedad a 28 familias de Boca La Caja

Luego de nueve décadas de espera por la legalización de sus tierras, 28 familias de la comunidad de Boca La Caja, en el corregimiento de San Francisco, recibieron los títulos de propiedad que los convierten en dueños de las tierras donde habitan, de manos del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, en un acto celebrado por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

“Hoy se hace justicia a las familias que desde hace más de nueve décadas asentaron en este suelo sus anhelos de bienestar sin que durante todo este este tiempo pudieran sentir que el desarrollo urbanístico levantado en su entorno los beneficiaría de alguna manera directa”, dijo el vicepresidente.

Explicó que en el aspecto legal con esta entrega que se realiza en Boca La Caja finaliza el proceso de obtención escrituras de las propiedades que hasta ahora permanecían bajo una figura incierta de propiedad y cuyos titulares cuentan a partir de este momento con seguridad jurídica plena.

Dijo que los beneficiarios de los títulos son familias que residen a orillas de la bahía de Panamá, en total 120 personas, integrantes de 28 hogares que aún conservan al mar como parte de su vivienda y principal modo de supervivencia.

Carrizo destacó que además del instrumento de empoderamiento que representa el título de propiedad, que les permite ser objeto de créditos bancarios y emprender diversas actividades, estas familias obtienen la certeza que pueden dejar a sus hijos un legado seguro y confiable.

El vicepresidente señaló que por diversas circunstancias anteriores administraciones paralizaron la titulación de tierras en Boca La Caja, y que “a pesar de ser dueños con pleno derecho, paradójicamente no eran propietarios ante el Estado y la sociedad de los terrenos que habían heredado y cuidado por generaciones, para corregir injusticias como estas son necesarias la convicción y la voluntad política demostrada con este acto y muchos otros similares durante esta administración”.

Por su parte, el administrador general de la Anati, José Gabriel Montenegro, explicó que, en 2020, en plena pandemia se retomó el proceso de titulación de tierras en Boca la Caja y se entregaron 100 títulos de propiedad, pero este grupo quedó pendiente porque sus tierras fueron declaradas inadjudicables.

Destacó que bajo un proceso y trabajo interinstitucional y con el apoyo de autoridades de los gobiernos locales se logró una fórmula legal que permitió hacerle justicia a estas humildes familias.

La viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Daniela Martínez, también destacó el trabajo interinstitucional realizado para hacerles justicia a este grupo de moradores y reconocerles sus derechos sobre las viviendas que han construido en estas tierras.

Leslie Vanesa Díaz, en representación de los beneficiarios, agradeció a Dios y a las autoridades por este privilegió de obtener el título de propiedad que con gran esfuerzo habían luchado por muchos años.

Acompañaron al vicepresidente Carrizo, el administrador general de la Anati, José Gabriel Montenegro; la viceministra de Miviot, Gabriela Martínez; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; los diputados Víctor Castillo y Javier Sucre y el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí