26.7 C
Panama
viernes, abril 26, 2024

Ricardo Martinelli, el Arnulfo Arias de Siglo XXI

Para los fieles seguidores de Arnulfo Arias Madrid y para los enemigos políticos de Ricardo Martinelli, no cabe la comparación entre el tres veces presidente de la República (Arias) y líder de la doctrina panameñista, y entre el presidente más popular desde el retorno de la democracia (posinvación); sin embargo, para algunos entendidos políticos, cada día que pasa, Martinelli empieza a parecerse más al “Fufo”.

Carisma que mueve masas

Si bien es cierto estos personajes responden a momentos diferentes en nuestra historia como República, existen algunos elementos comparables en el ámbito político, el primero de ellos, aquella facilidad para mover masas.

Tras conocerse el segundo fallo, donde se absuelve a Martinelli por segunda ocasión en el denominado caso pinchazos, cientos de personas en diferentes puntos del país organizaron caravanas, que se sumaron a la distancia a los cientos de personas que abarrotaron las afueras del Sistema Penal Acusatorio a la espera de la decisión.

Múltiples partidos políticos fundados 

Otro elemento de coincidencia entre Arias y Martinelli, es la facilidad para constituir partidos políticos, Martinelli fundó el partido Cambio Democrático en 1998 y en 2021 formalizó la constitución del partido Realizando Metas, con el cual espera presentarse como candidato presidencial en 2024.

Arnulfo Arias, por su parte, fundó el Partido Panameñista y el Partido Panameñista Auténtico, este último inscrito durante la dictadura militar y con el cual fue candidato presidencial en las elecciones de 1984, donde enfrentó a Nicolas Ardito Barletta.

Perseguido Político

La historia reconoce a un Arnulfo Arias exiliado en razón de la dictadura militar y producto de la persecución política, y aunque muchos no quieren denominar a Martinelli como perseguido político, la historia reciente demuestra que su principal adversario, el expresidente Juan Carlos Varela, creó una procuraduría paralela desde el Consejo Nacional de Seguridad, sin la competencia debida y sin estricta legalidad, para llevar a Martinelli a los tribunales.

La persecución contra Martinelli quedó demostrada, cuando la ONU declaró arbitraria la detención del expresidente Martinelli y exhortó al Estado Panameño a indemnizarlo, luego que el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU determinó que con su detención provisional (relacionada al caso pinchazos) Panamá violó los artículos 9,10,11,19 y 21 de la Declaración de los Derechos Humanos; así como los artículos 9, 14, 19 y 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

A Martinelli solo le falta ser presidente otra vez

Sin lugar a dudas, a Ricardo Martinelli solo le falta ser electo nuevamente presidente de la República, para convertirse en el Arnulfo Arias del siglo XXI, y no parece estar muy lejos de alcanzarlo, y es que hoy, Martinelli tiene una intención de voto del 44% y es el candidato a batir en las próximas elecciones de 2024.

Tras la decisión de su último juicio, algunos políticos y periodistas se refirieron tanto al efecto político de la decisión como a las posibilidades de triunfo de Martinelli en 2024.

Adolfo Linares, por ejemplo, indicó en su cuenta de Twitter que José Blandón, Rómulo Roux y Ricardo Lombana, tres de aspirantes presidenciales para 2024 con mejor estructura, no podrán derrotar a Martinelli juntos o separados.

Por su parte, el comentarista político Juan Carlos Tapia, manifestó que, con la decisión del fallo absolutorio en favor de Ricardo Martinelli, las opciones y alianzas para el 2024 cambian drásticamente, ya que el fallo es determinante en el futuro político de esos comicios. “Veremos alianzas impensadas en este momento. Amanecerá y veremos”, sentenció.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí