“El país tiene la oportunidad histórica de encontrar soluciones puntuales a los problemas sociales que enfrentan hoy al pueblo con el Gobierno, y que han sido ignoradas en el tiempo”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames.
Adames reconoce que estas protestas son una acumulación de malestares sociales, económicos y políticos, que no han sido atendidos de manera prudente y que hoy propician este conflicto social.
No obstante, el presidente de la Asamblea subrayó que, en estos momentos, buscan no solo ser los intermediadores del diálogo, sino los propiciadores de propuestas de leyes que atiendan de una vez por todas los problemas, como la importación de combustible, el alto costo de los medicamentos y la canasta básica de alimentos.
El jefe del Legislativo destacó que la coyuntura, también, es propicia para atender los problemas de la educación, y discutir la forma como los educadores pueden potencializar sus esfuerzos para que produzcan calidad de atención y educación.
Igualmente, consideró imperante que se aborden las deficiencias del sistema de salud, comenzando desde la atención primaria hasta cubrir todos sus niveles que están en franco deterioro.
Agregó que el pueblo panameño, a través de su expresión en las calles, está exigiendo rendición de cuentas a todos los niveles, en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que igual se tiene que atender.
El diputado Adames aseguró que “Se tiene una oportunidad histórica para resolver esta problemática, ya sea por bloque, de forma integral o por aproximaciones sucesivas y responder al clamor de todos estos grupos de panameños nobles, pobres, pero organizados en sus problemas, porque los conocen”.
Subrayó que la Asamblea ya tiene anteproyectos presentados que pueden ayudar a solucionar esta crisis social, como el 003, relacionado con los medicamentos, que solo tiene que ser activado y evaluado en una mesa amplia de diálogo.