23.9 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024

Panamá recibirá este enero las primeras 40.000 dosis de la vacuna Pfizer

Panamá, que este lunes registró un récord de muertes diarias por la covid en medio de un repunte pandémico que obligó a un nuevo confinamiento, recibirá entre el 18 y el 25 de este mes de enero las primeras 40.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, informó la canciller, Erika Mouynes.

Cinco días antes del envío, la farmacéutica confirmará el día y la hora de llegada del cargamento, dijo Mouynes, en una alocución televisada que tuvo lugar en medio de especulaciones y fuertes críticas al Gobierno de Lauretino Cortizo por falta de información detallada sobre la adquisición de las vacunas.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo asimismo que ya se adelantó a la farmacéutica Pfizer un pago inicial de 6 millones de dólares, a la que se comprará un total de 3 millones de dosis según la información oficial.

La funcionaria añadió que durante el primer trimestre de este año, Pfizer se comprometió a entregar 450.000 dosis de su vacuna, que serán aplicadas primeramente a ancianos en asilos y a funcionarios de salud en la primera línea de combate a la pandemia, entre otros, según se reiteró este lunes.

En total serán “5,5 millones de dosis” las que se comprarán, para inocular a “cerca de 3 millones de panameños”. Las vacunas se recibirán mediante un “cronograma escalonado” que permitirá ir desarrollando el plan de vacunación, indicó la canciller panameña.

El Gobierno ha destinado 56 millones de dólares para la compra de las 5,5 millones de vacunas y el plan de vacunación comenzará “en el transcurso de los próximos 90 días”, dijo el sábado pasado en un discurso Cortizo, lo que desató una ola de críticas porque no dio detalles sobre la fecha de llegada de las primeras dosis ni de los contratos para adquirirlas.

Además de las de Pfizer, Panamá comprará 1.000.092 dosis de la de AstraZeneca, según la información oficial.

El Ministerio de Salud ha dicho que Panamá también ha firmado acuerdos con Johnson y Johnson y con el mecanismo Covax para la adquisición de las vacunas, sin ofrecer más detalles.

Covax Facility fue creada por entes internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar a los gobiernos acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas de la covid-19.

LAS CIFRAS DE LA COVID

Con la capital semiparalizada por una nueva cuarentena, este lunes se registró la cifra inédita de 57 muertes en un día, a lo que se agregó 2.494 casos positivos, para totalizar 4.197 defunciones y 256.230 contagios confirmados desde marzo.

Hay 2.426 hospitalizados, 235 en unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra récord, y 2.191 están en sala, mientras aisladas en su casas permanecen 45.261 personas y otras 658 en hoteles-hospital.

En las últimas horas se aplicaron 11.022 pruebas para detectar el nuevo coronavirus que produce la covid-19, que arrojaron un 22,6% de positividad en Panamá.

Desde inicios de noviembre país, vive un fuerte repunte de la pandemia que le ha llevado a registrar cifras récord de nuevos contagios, muertes y pruebas diarias realizadas y que está ejerciendo una fuerte presión sobre el sistema sanitario.

Este repunte ha sido vinculado a la reapertura casi total de la economía a mediados de octubre y al desorden de una parte de la población.

Entre el viernes y domingo pasados rigió una cuarentena total nacional, medida que también se aplicó para las fechas de la navidad y que se repetirá el 9 y 10 de enero.

Desde este lunes y hasta el 14 de enero se aplica la movilidad por género y número de identidad y la suspensión de la jornada laboral solo en Panamá y Panamá Oeste, que concentran la mayoría de los casos de la covid-19.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí