25.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024

Panamá aplaza el apagón de la televisión analógica

El apagón de la televisión analógica en Panamá ha sido aplazado indefinidamente, debido a que no se ha alcanzado el porcentaje de hogares con receptores de la señal digital, informó este lunes la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

“Actualmente no se ha logrado cumplir que el 90 % de los hogares de la Fase 1”, es decir, los situados en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, “cuenten con los receptores o cajillas decodificadoras para recibir las señales digitales”, dijo la Asep.

Una encuesta encargada por la Autoridad reveló que solo un 41 % de los hogares en Panamá, Panamá Oeste y Colón cuenta con un receptor de televisión digital terrestre (TDT), de acuerdo con la información oficial.

Es por ello que la Asep ha recomendado que el apagón analógico, que debía darse el pasado 1 de junio, sea pospuesto “hasta que se cumplan las condiciones o requisitos que establece la norma, o se modifique y establezcan nuevos parámetros referentes al porcentaje de receptores de televisión digital en los hogares”.

“La Asep continúa colaborando con otras instituciones del Estado para fortalecer los programas de distribución de cajas decodificadoras en los hogares que se encuentran en la Fase 1, con el propósito de aumentar el porcentaje que debe ser alcanzado para que se proceda con el apagón de la televisión analógica”.

La Autoridad panameña dijo que “seguirá trabajando en la fiscalización y medición a las empresas concesionarias de televisión abierta para el cumplimiento de los parámetros establecidos en las comisiones técnicas en las que participan representantes de la industria televisiva”.

El periodo de transición del formato análogo al digital comenzó oficialmente en septiembre de 2011, cuando el Gobierno asignó los canales digitales a más de diez empresas concesionarias en Panamá, que se decidió por la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial).

La Asep ordenó en diciembre de 2017 a los agentes económicos que comercializan televisores que los aparatos que vendan deben contar de forma obligatoria con el sintonizador DVB-T, de acuerdo con la información oficial difundida entonces.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí