24.5 C
Panama
miércoles, abril 24, 2024

Nombramientos de Panamá Bilingüe plagados de irregularidades y poca transparencia

Docentes universitarios de todo el país que concursaron por una plaza de trabajo del programa Panamá Bilingüe pegaron su grito al cielo luego de conocer los resultados de los nombramientos, reglamentados por el Decreto Ejecutivo No. 447, calificando la selección como “injusta”, “politiquera” y “poco transparente”.

Y es que según algunos docentes, que solicitaron la reserva de su identidad debido a represalias, el proceso está lleno de irregularidades, manchando un programa que parece noble, pero que se ha contaminado con la política en pleno proceso electoral.    

Un proceso sin transparencia

Según el cronograma del Programa Panamá Bilingüe, los docentes que participaron el proceso de selección debían cumplir con una serie de requisitos, ser entrevistados y evaluados, para que los aplicantes fueran elegidos en ternas. Sin embargo, el proceso resultó carente de transparencia ya que las ternas nunca fue publicadas.

No se respetó el orden de prelación

Según los docentes, no se respetó el orden de prelación indicada inicialmente en el Decreto 447, ni en los Artículos 6 y 7 del Decreto Ejecutivo N° 1625, de 25 de octubre de 2006, como supuestamente se acordó con los gremios docentes, lo que ha causado confusión en los aspirantes que se han visto afectados, tras no haber salido favorecidos en el proceso de selección.

Según la publicación del 27 de Octubre de 2018, publicado en el enlace http://meduca.gob.pa/index.php/prensa/Meduca_y_gremios_docentes_llegan_acuerdos_por_concurso_de_nombramientos se había llegado a este acuerdo con los gremios docentes.

La Politiquería tocó el programa insignia del Presidente Varela

“Hemos identificado que compañeros con menos puntos y sin capacitación extranjera han sido seleccionados por encima de docentes que tenían mayor puntaje”, mencionan los afectados.

Los afectado también señalan que docentes sin licenciatura han sido seleccionados, sin que se pueda conocer si otros docentes con títulos universitarios han sido desplazados, producto que nunca existió la publicación de las ternas.

“Hemos regresado a la ayuda y a los padrinos políticos, ya se filtró desde Cárdenas, que muchos docentes recibieron el empujoncito de amigos políticos y directores de centros educativos echando mano del tráfico de influencias” señalan.

Primeros nombres salen a relucir

Entre los primeros casos identificados están BLANCA ELIZABETH RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (9-731-1128), con apenas 23 puntos, quien no tiene Licenciatura y no ha recibido capacitación en el extranjero, y fue seleccionada. CLARA GABINA RIOS ORTEGA (8-511-533) presenta también está condición, al igual que GREYSI GONZÁLEZ (9-728-1309) con 23 puntos, sin Licenciatura y sin capacitación en el extranjero.

Según los educadores, ya están organizándose para exigir a MEDUCA mayor transparencia y que aclare las denuncias sobre el orden de prelación utilizado y la politiquería que ha viciado al sistema.   

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí