27.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024

Minera Panamá operará por 20 años más

El Gobierno Nacional de Panamá y Minera Panamá, S.A., afiliada local de First Quantum Minerals, Ltd., alcanzaron un acuerdo que permitirá la vigencia del Proyecto Cobre Panamá.

Según la comunicación oficial, el contrato garantiza “un reparto equitativo de regalías e impuestos por los recursos naturales de Panamá, en línea con otros países de la región”.

El Gobierno Nacional espera recibir ingresos mínimos para el Estado de B/.375,000,000.00 en cada año de vigencia del contrato. Bajo este contrato, Panamá espera recibir aproximadamente 10 veces más de lo que recibía bajo el contrato ley de 1997.

El contrato tendrá una duración de 20 años, con una opción a ser prorrogado por 20 años adicionales, creando estabilidad para los trabajadores mineros, los proveedores y la economía local y nacional, así como una operación minera sostenible para Minera Panamá.

“Lo más importante es que este contrato es beneficioso para Panamá y los panameños, al tiempo que crea las condiciones necesarias para que Minera Panamá continúe sus operaciones bajo un entorno de inversión justo y equitativo”, dijo el Ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, quien dirigió las negociaciones por el Gobierno.

Tristan Pascall, CEO de First Quantum Minerals Ltd, casa matriz de Minera Panamá, indicó: “Después de un largo y arduo proceso de conversaciones, el contrato de concesión propuesto delinea las bases para el futuro de Cobre Panamá. Esperamos una larga y constructiva asociación con Panamá en los años por venir”.

Se conoció que, el contrato estará disponible al pueblo panameño durante el proceso de consulta pública. Después de finalizar el proceso de consulta pública, el contrato de concesión será sometido al Consejo del Gabinete, el cual considerará autorizar al Ministro de Comercio e Industrias a firmar el contrato, después de lo cual el mismo se presentará para revisión y refrendo del Contralor General de la República, presentación ante la Asamblea Nacional para su aprobación, y posteriormente será sancionado y promulgado por el presidente Laurentino Cortizo como ley de la República.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí