26.7 C
Panama
martes, abril 23, 2024

Miedo a salir a la calle, una secuela del confinamiento por el COVID-19

Después de los días confinados en casa muchos temen salir a la calle, esto se conoce como el “síndrome de la cabaña”

Es como se denomina al fenómeno que suelen tener algunas personas, cuando han pasado tantos días confinados, es el miedo a volver a pisar la cale. Es importante especificar que no se trata de una patología como tal.

Cuando hablamos del síndrome de la cabaña, nos referimos a un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que pasan un tiempo de reclusión, por distintos motivos, han tenido dificultades para volver a su situación previa al confinamiento, detalló Sandra Isella del Centro Psicológico Cepsim.

Este estado que algunas personas padecen cuando se inicia el período de desconfinamiento “se siente miedo.Incluso fobia y pánico por volver a salir, queremos quedarnos en casa, que es donde nos sentimos seguros”, nos explica el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos.

Los factores que influyen en esta afectación, puede ser la sobreexposición estos días a las noticias, que genera incertidumbre y que `puede derivar en miedo, esto es un arma de doble filo, ya que la información puede ayudarnos a equilibrar la balanza para que la información pueda ser objetiva y normal.

También si hemos pasado la cuarentena solos, influye a la hora de salir. El confinamiento no es fácil ni saludable. Por este motivo lo tenemos que regular, si hacemos frente al miedo, lo hacemos más pequeño. Asímismo no debemos forzarnos y si necesitamos tiempo, nuestra salida debe ser paulatina. ” El miedo nace porque nos protege, es nuestro aliado, no un enemigo, nos explica Rizaldos.

Por su parte la psicóloga destaca la importancia de “potenciar la resiliencia”, los cursos online que seguro que tienen, nos pueden ser de gran utilidad, no debemos esforzarnos y si se necesita tiempo hay que tomarlo con calma. La recomendación es seguir el protocolo marcado, llevar guantes, mascarillas/cubrebocas y respetar nuestro tiempo de integración.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí