22.4 C
Panama
viernes, abril 26, 2024

Marcadores Tumorales, una herramienta útil en la detección precoz del Cáncer

El Cáncer, una de las enfermedades más mortales de nuestra época, sigue cobrando vidas en Panamá, siendo los diagnósticos tardíos un factor determinante en la batalla contra un mal que no mira edad, sexo o condición social.

Es por ello, que hoy queremos traer para nuestros lectores algo de conocimiento para que pueda conocer algunos importantes aspectos que desde la atención primaria, que en palabras sencillas es aquella brindada por los médicos generales, puedan ayudar a la detección precoz de la mortal enfermedad, aumentando las posibilidades de ganar la batalla contra el cáncer.

Tumores cancerosos

En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos Alrededor. El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo, el cual está formado de trillones de células.

En un cuerpo normal, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Sin embargo, en un cuerpo con cáncer, este proceso ordenado se descontrola.

En la condición cancerosa, a medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido, pero los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos.

Los tumores cancerosos se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir, y al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.

Una de las herramientas que se utilizan en la detección de un posible cáncer son los marcadores de tumores, que son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas).

La mayoría de los marcadores de tumores son producidos tanto por las células normales como por las células cancerosas; sin embargo, se producen en concentraciones más altas en enfermedades cancerosas.

Estas sustancias pueden encontrarse en la sangre, en la orinaecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer. La mayoría de los marcadores de tumores son proteínas. Sin embargo, más recientemente, los patrones de expresión de los genes y los cambios de ADN han empezado a usarse como marcadores de tumores.

Pese a que esto marcadores suelen ser indicadores útiles en la detección del cáncer, h, en la materia hay algunas limitaciones, ya que algunas veces, situaciones benignas pueden causar que aumenten las concentraciones de algunos marcadores de tumores.

Además, no todas las personas que tienen un tipo particular de cáncer tendrán una concentración elevada de un marcador de tumores asociado con ese cáncer. Y, aún más, no se han identificado los marcadores de tumores para cada tipo de cáncer.

Los marcadores tumorales ya son empleados en la atención primaria a la hora de buscar soluciones en los tres escalones de la prevención y búsqueda de métodos para detectar precozmente el cáncer, lo que podría ayudar a la rápida detección o sospecha esta grave enfermedad.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí