30.2 C
Panama
martes, abril 23, 2024

Las plataformas digitales, claves en el éxito internacional de Rosalía

La primera artista española en conseguir un MTV Video Music Award (VMA)

Ha pasado una década desde que se presentó al concurso de la Cadena Telecinco “Tú si que vales”, y donde fue rechazada por falta de afinación. Sin embargo en esta semana se ha alzado con el premio de la MTV (VMA), que antes que ella fueron nominados en otras ediciones y no lo consiguieron artistas de la talla de Alejandro Sanz o Enrique Iglesias.

Rosalía, lo ha conseguido por partida doble: como mejor videoclip latino por su colaboración con J Balvin en “Con altura”, y como mejor coreografía por la misma canción. Acumula con este tema casi 240 millones de escuchas en Spotify y más de 781 millones de reproducciones en Youtube.

Su último lanzamiento “Yo x Tí, Tú x Mí”, una colaboración con Ozuna, subió directamente a la segunda posición en su primera semana en el Top 100 que publica Promusicae. En cambio, ninguna de las canciones de la catalana aparecen en el Top 50 de radio musical que difunde la misma asociación.

A pesar de dibujarse como un éxito internacional, Rosalía, no suena en la radio, su explicación es sencilla y se debe al cambio que vive la distribución musical en el contexto digital. A pesar de esta nueva estructura, que ha hecho que empresas como Sony e Inditex se fijen en ella, también complica los cálculos a la hora de estimar los ingresos de un artista por su trabajo.

También depende mucho de los acuerdos individuales de cada artista con las plataformas, y en los que influyen factores como desde donde se está escuchando, si el usuario decide saltarse o no el anuncio que precede a la canción, los contratos con la discográfica y un buen número de claúsulas  beneficiosas para las plataformas.

Más allá de los ingresos directos por reproducciones en las distintas plataformas, a día de hoy parece imposible triunfar en la industria musical sin el impulso que ofrece Youtube. Las nuevas canciones se lanzan a la vez que el videoclip porque se busca crear un impacto también a través de lo audiovisual

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí