30.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024

Hispasat dona sistema educativo en remoto para área indígena de Panamá

Más de 500 alumnos de la escuela estatal Plan de Chorcha, situada en un área indígena de difícil acceso del país, se beneficiarán de dos aulas tecnológicas y un sistema de Internet donado por la empresa española Hispasat.

“Esta donación fortalece las instalaciones de la nueva escuela, que inauguramos en diciembre con una inversión más de 3 millones y medio” de dólares, declaró el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en un acto celebrado en el centro educativo.

Hispasat, el operador y proveedor de soluciones y servicios por satélite del Grupo Red Eléctrica, entregó oficialmente el pasado jueves (10.03.2022) un proyecto piloto de teleducación, que consiste en un servicio de Internet vía satélite para enviar y almacenar localmente los contenidos educativos facilitados por el Ministerio de Educación (Meduca).

“Va a beneficiar a unos 500 alumnos matriculados de la escuela (…) Hispasat cree que hay un proyecto interesante de desarrollo del entorno educativo”, dijo el consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro Panadero.

Gracias a ello, unos 510 alumnos y el grupo de docentes del centro educativo Plan de Chorcha, así como la comunidad aledaña, serán beneficiados con la red wifi y las herramientas tecnológicas.

Por su parte, el embajador de España en Panamá, Javier Pagalday, apuntó durante al acto inaugural que “la educación se plantea como un reto y deber para todas las naciones, pero es mayor en países con infraestructuras geográficas y sociales más dispersas (…) en ese sentido la conectividad es una herramienta fundamental para impulsar un desarrollo más igualitario”.

Un grupo de niños indígenas, unos vestidos con su vestimenta originaria otros con el uniforme escolar, comenzó a utilizar desde el jueves las aulas tecnológicas y el sistema de Internet.

SOLUCIONES PARA ALUMNADO Y PROFESORADO

“Un aspecto importante es que Hispasat no solo ofrece el acceso a Internet, bajo nuestra experiencia hemos determinado que es importante dar soluciones completas”, declaró el director comercial Hispasat, Ignacio Sanchís.

Las dos aulas tecnológicas cuentan con un pizarrón electrónico, un ordenador portátil para los docentes y 15 tabletas para el alumnado.

“Les beneficiará mucho porque desarrollarán los contenidos de una forma más creativa y dinámica, también se agilizará el aprendizaje”, señaló la docente de cuarto grado, Berta Palacios, frente de un grupo de menores que manipulaban las nuevas tabletas.

La profesora aplaudió el valor de las herramientas tanto para el alumnado como el profesorado al ser “útiles” y “necesarias”.

BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD DE CHORCHA

“La escuela también es un centro social, donde vamos a implementar un sistema wifi, por lo que puede llegar al millar de personas”, apuntó Panadero.

La red wifi habilitada por Hispasat para la comunidad será independiente a la de la escuela.

Esto permitirá conectarse al resto de los habitantes, que anteriormente no contaban con ningún tipo de señal en la zona ni sus alrededores.

“Como hemos podido ver no hay ningún tipo de conectividad, no hay nada de Internet, y eso es algo que vamos a cambiar desde Hispasat”, agregó Sanchís.

¿CÓMO FUNCIONA?

La española Hispasat instaló una antena satelital, similar a las de televisión domésticas, en el techo de la escuela.

“A través de la antena traemos Internet porque está conectada a los satélites de Hispasat (…) que recibe y transmite”, explicó Sanchís.

Según Sanchís, una ventaja de la conexión satelital “es que es universal y se puede instalar en cualquier lugar de manera sencilla”.

“Hispasat propone no sólo dar acceso a la comunidad escolar sino al resto de la comunidad, y eso se hace a través de una red wifi que tiene entre 100 y 200 metros de ratio, gratuita y con 20 megabist”, concluyó.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí