25.6 C
Panama
jueves, abril 25, 2024

¡Guarda tu factura! Roux da a conocer más detalles sobre su propuesta de medicamentos

El candidato presidencial de CD, Rómulo Roux, dio a conocer hoy, mayor información sobre una de las propuestas que diera anoche en el primer debate presidencial: “Las medicinas garantizadas para todos los asegurados”.

Roux manifestó que los panameños no están recibiendo buena atención médica y sobre todo no tienen medicamentos, pese a que tienen derecho por el pago de sus cuotas de seguro social. Esta dura realidad la enfrentan una gran cantidad de panameños que incluso consideran que pagan seguro social, pero al final deben recurrir a la atención de salud privada y comprar medicamentos a elevados costos; “Elegir entre comer hoy o tomar una medicina”, es la realidad del pueblo.  

Ante esto, Roux mencionó que desde ya ha impulsado una ley en la Asamblea Nacional (AN) para garantizar, por ejemplo, que si la Caja del Seguro Social (CSS) no tienen los medicamentos que necesita el usuario, éste pueda acudir a una farmacia privada para acceder a la medicina.

Durante un evento político donde recibió el apoyo de la agrupación Acción Democrática Nacional, el candidato de CD-Alianza dijo:

“Lo dije ayer en el debate y lo quiero reiterar hoy: si tu vas al seguro, te dan una receta y no la tiene en la farmacia del Seguro y tienes que ir a la privada, guarda tu receta, guarda tu factura y la confirmación  de que no la tenían en el Seguro, porque te lo voy a reembolsar a partir del 1de julio. Eso es un derecho que tienen los panameños, no es un regalo, porque ya los panameños están pagando por el derecho a recibir ese beneficio”, precisó.

Según algunos economistas, la propuesta aunque suene “romántica”, no es imposible de llevar adelante, sobre todo si se indica la fecha donde podría entrar en vigencia las facturas que puedan ser consideradas para estos rembolsos. Algunos sugieren el 1 de enero de 2019.

“Una Ley de este tipo, pondría presión a los directivos de la CSS, no se trata de establecer un nuevo mercado para adquirir medicinas, sino de alternativas cuando de forma extraordinaria no hayan medicamentos en la CSS, si hay un gobierno ineficiente como el actual, claro que una ley como esta no le conviene al Estado, pero si regresa el gobierno del Cambio, donde no había desabastecimiento de medicamentos, la Ley nunca se convertiría en problema. Los rembolsos y las medicinas gratis en las farmacias privadas deben una excepción no la norma”, dijo a A Diario News una fuente ligada a la elaboración del proyecto de Ley que está en la Asamblea Nacional.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí