26.2 C
Panama
miércoles, noviembre 29, 2023

Grandes consultoras anuncian su salida de Rusia ante la invasión de Ucrania

KPMG, Accenture, PwC y EY han anunciado ya su salida de Rusia o la segregación de su negocio en ese país debido a la invasión de Ucrania, al tiempo que Deloitte está considerando qué hacer en Rusia y ha suspendido sus operaciones en Ucrania.

Las grandes consultoras internacionales, las llamadas “Big Four” -EY, Deloitte, KPMG y PwC- y Accenture se unen de esta forma al éxodo de grandes empresas que no quieren seguir operando en Rusia, como sanción al Gobierno de ese país, lo que a su vez afecta a miles de empleados.

KPMG se retirará de Rusia y Bielorrusia, con lo que, según ha detallado en un comunicado, extinguirá su relación laboral con los más de 4.500 trabajadores que operaban en ambos territorios, algunos de ellos desde hace “muchas décadas”, lo que hace “increíblemente difícil” prescindir de ellos, explica la consultora en un comunicado remitido este lunes a Efe.

“Creemos que tenemos la responsabilidad, junto con otras empresas globales, de responder al actual ataque militar del gobierno ruso”, dice la consultora en una nota, que añade que intentarán hacer “todo lo posible para garantizar el apoyo transitorio” a esos trabajadores.

PwC y EY SEGREGAN EL NEGOCIO RUSO

Otra de las grandes, PwC, también ha anunciado este lunes que ha decidido sacar de su red global a su filial rusa, donde trabajan 3.700 personas, y ha añadido que su foco principal seguirá siendo ayudar a sus colegas ucranianos y apoyar con esfuerzos humanitarios al pueblo de Ucrania, “devastado por esta invasión”.

Lo mismo hará EY, que hoy mismo ha anunciado la segregación de su negocio en Rusia del resto del grupo, así como que dejará de prestar sus servicios a los clientes del Gobierno ruso, a empresas o entidades estatales y a personas sancionadas “en cualquier lugar del mundo”.

En total, EY cuenta con más de 4.800 profesionales en Rusia, que han formado parte de la empresa durante más de 30 años y que han trabajado “codo con codo” con el resto de la compañía, según detalla la firma.

Además, la compañía ha confirmado que está ayudando a sus más de 700 profesionales ucranianos “con apoyo financiero, reubicación, transporte y servicios de inmigración”.

“El sufrimiento resultante de este conflicto en Ucrania, Europa del Este y otros lugares nos preocupa profundamente”, y “animamos firmemente a todas las partes a que trabajen urgentemente para lograr una resolución pacífica en Ucrania”, añade la entidad.

DELOITTE SE LO PIENSA

Por su parte, Deloitte ha explicado también este lunes está “revisando” su negocio y su presencia en Rusia, al tiempo que ha suspendido, por el momento, las operaciones comerciales y el servicio al cliente en Ucrania.

“Deloitte apoya inequívocamente al pueblo de Ucrania” y considera que la invasión sufrida por esta nación soberana por parte de Rusia es “un acto de agresión indefendible” que recuerda “a los días más oscuros de la historia europea”.

“Somos conscientes de nuestras obligaciones profesionales y de las circunstancias cambiantes a medida que llevamos a cabo esta revisión. Continuaremos cumpliendo con todas las sanciones aplicables”, afirma Deloitte, que afirma no atender a ninguna entidad del Gobierno Central de Rusia.

También la consultora Accenture anunció la semana pasada el cierre de su negocio en Rusia y agradeció a sus 2.300 empleados su “dedicación y servicio” en los últimos años, limitándose a comunicar que les dará “apoyo”.

La consultora no opera en Ucrania, pero asiste a sus empleados de esa nacionalidad y a sus allegados, a los que ofrece servicios sanitarios en remoto para quienes permanecen allí y ayuda para el reasentamiento de quienes abandonen el país.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí