Locales

Gabinete aprueba normas para la transparencia y regulación de las APP

Consejo de Gabinete aprueba propuesta sobre Asociaciones Público Privada

Con el objetivo de dotar al Estado de un instrumento legal que permita a las instituciones contratar bienes y servicios de manera transparente, el Consejo de Gabinete aprobó en su sesión de este martes el proyecto para modificar la ley de Contrataciones Públicas, según informó la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

La propuesta es producto de meses de análisis y consultas por una comisión de abogados conformada a solicitud del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, estuvo liderada por el ingeniero Gaspar Tarté, quien explicó a los ministros los cambios propuestos y que ahora tendrán que ser avalados por la Asamblea Nacional.

El  gabinete también aprobó la resolución que autoriza al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, a presentar ante el pleno legislativo el proyecto de ley que crea el Régimen de la Asociación Público-Privada (APP), según informó el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, en conferencia de prensa.

Por medio de esta propuesta, se pretende crear un régimen que permita ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, lo cual cumple con la intención del gobierno de dinamizar la economía.

El vicepresidente Carrizo, explicó que lo que se busca es un mecanismo que garantice mayor competitividad ante el mundo y abra las puertas para la consecución de financiamiento.

Los ministros de Estado también dieron su aval a una resolución, mediante la cual se autoriza al ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto de la vía acuática para el periodo fiscal que va del 1 de octubre del año en curso al 30 de septiembre del 2020.

Según informó el ministro Aristides Royo, el presupuesto del Canal de Panamá para el próximo año fiscal será de B/.3,278.6 millones  y los cálculos establecen que en este período  la vía acuática aportará al Tesoro Nacional la suma de  B/. 1,768.4 millones.

Como se ha hecho usual, siguiendo instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen, los ministros de Estado rindieron a los medios de comunicación un informe sobre los temas abordados en el Consejo de Gabinete al concluir la sesión.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

To Top