Dinero

Exceso de oferta de petróleo sin precedentes

Los inventarios de crudo subieron en más de 15 millones de barriles en una semana

El desplome del consumo debido al impacto del coronavirus y la “guerra” que mantienen rusos y saudíes por ampliar su capacidad de producción está generando un exceso de oferta sin precedentes. La Agencia de la Energía de EE UU ha publicado el espectacular aumento de los inventarios, hasta alcanzar los 484 millones de barriles almacenados. con estos datos en los últimos siete días ha “sobrado petróleo” en Estados Unidos como nunca ha llegado a tener en sus reservas

El récord anunciado hoy supera las cifras de 2016, cuando Arabia Saudí y la OPEP comenzaron a inundar el mercado de petróleo barato para desplazar a los productores de shale oil (petróleo de esquisto) de EEUU y de arenas bituminosas de Canadá, que tienen mayores costes operativos.

También las reservas de crudo además de otros productos refinados (gasolina, gasóleo) han sufrido un incremento de 33 millones de barriles. Esta subida sin precedentes se produce justo antes de la reunión de la OPEP y sus aliados para decidir las medidas a tomar ante el desplome de precios. De no producirse un acuerdo con el mayor productor del mundo que actualmente es Estados Unidos, en recortar la producción para equilibrar la oferta y la demanda, la capacidad de almacenamiento podría agotarse antes del verano, generando un colapso en los precios sin precedentes.

El precio del crudo ha caído en lo que va de año casi un 55%; aunque la previsión es que los norteamericanos argumenten que su producción se está ralentizando ya que el precio actual sobre 30 dólares, hace que un gran número de pozos dejen de ser rentables. La Agencia Internacional de la Energía, pronostica que la extracción de EEUU en 2020 será de 11,8 millones de barriles al día con una disminución de 0,5 millones de barriles diarios respecto a las cifras de 2019, lo que supone el primer descenso desde 2016.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

To Top