26.7 C
Panama
viernes, marzo 29, 2024

El volcán Krakatoa vuelve a lanzar ceniza, magma y humo

Su última erupción en 2018, causó más de 7.200 heridos y 439 fallecidos al provocar un tsunami

Situado en el archipiélago indonesio, el volcán Anak Krakatau (en castellano, hijo del Krakatoa), que en 2018 causó 439 muertos al provocar un tsunami y sorprender a los turistas que pasaban sus vacaciones de navidad en las islas de Java y Sumatra. En la erupción de hoy ha expulsado humo y ceniza a una altura de más de 500 metros, y magma por su ladera después de entrar en erupción.

El servicio de vulcanología de Indonesia ha informado que el volcán, uno de los más activos de los 127 que existen en este país (formado por más de 17.400 islas, muchas de las cuales siguen sin tener nombre ), entró en erupción en la noche de ayer dos veces y durante 40 minutos aproximadamente.

Los vulcanólogos han indicado que supervisan muy de cerca la actividad de Anak Krakatau, que aunque la isla donde se encuentra está deshabitada en el estrecho de Sonda, por si vuelve a entrar de nuevo en erupción, ya que está situada entre las islas de Pulau Sertung, Krakatau y Krakatau Cecil.

El día 22 de diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna del volcán provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, y debido a la virulencia de la explosión, causó un tsunami que sorprendió a miles de personas que pasaban sus vacaciones de navidad en las costas de las islas de Java y Sumatra. La catástrofe humanitaria que produjo el tsunami fue de 439 muertos y 7.200 heridos, que caso de haberse producido unas horas después hubiera alcanzado a los miles de turistas que visitaban las playas durante la mañana.

Debido a la potencia de esta erupción, perdió casi 200 metros de altura, con lo que en la actualidad emerge poco más de 100 metros sobre el nivel del mar. Descubierto en 1.927, emergió de las aguas 50 años después de la gran erupción del Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1.883 tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida de más de 36.000 personas y sus efectos se sintieron alrededor del mundo durante varios meses.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí