25.9 C
Panama
sábado, mayo 25, 2024

Crean el Sistema de Garantías y Protección a los menores de edad

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, Niñez y Adolescencia, que establece un mecanismo de prevención de cualquier tipo de violencia contra los menores de edad.

“Esta nueva ley eleva nuestros estándares de atención a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para impulsar su crecimiento y desarrollo integral dentro del ámbito familiar, comunitario y social”, dijo Cortizo.

La normativa establece, entre otros, el reordenamiento de las instituciones competentes para garantizar, de acuerdo con su edad y madurez, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de la niñez reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá.

El jefe del Ejecutivo explicó que la norma legal representa una importante contribución a la política de Estado que se desarrolla para proteger a los niños y adolescentes. Agregó que el Gobierno Nacional promueve un diálogo constante entre las instituciones y la sociedad civil, con el propósito de establecer una hoja de ruta que lleve a un cambio sistémico en la protección de los derechos de los infantes.

Cortizo señaló que esta ley “también contribuye a la construcción del marco legal que provee mecanismos para la implementación y monitoreo de los compromisos adquiridos por el Estado panameño, como son los de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, manifestó que el gran valor del Sistema Integral de Protección “es articular las leyes, planes y políticas existentes alineando en una visión conjunta a todas las instituciones que tienen responsabilidad en esta materia”.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí