25.8 C
Panama
jueves, abril 25, 2024

Conmemoran 50 años del poder popular y el nacimiento de “la Asamblea de los 505”

Con la participación de algunos representantes y alcaldes del país, la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el diputado Javier Sucre, llevó a cabo un acto para conmemorar los 50 años de poder popular, con motivo del Mes de la Municipalidad, establecido mediante la Ley 31 de 2016.

Durante su participación, el parlamentario Javier Sucre manifestó la importancia de incluir la juventud a futuro y ofrecerles las oportunidades necesarias para llevar adelante la bandera de Panamá, en el ámbito político, con el fin de buscar beneficios para todos los panameños.

Sucre destacó la importancia de esos hombres y mujeres que participaron en la constituyente de 1972 y dejaron un legado, entre ellos, exdiputado Elías Castillo, quien integró la Presidencia de Asamblea Nacional, y de la Asamblea Nacional Representantes de Corregimientos, en ese momento.

Es importante resaltar que en agosto de 1972 cada corregimiento eligió, por voto popular directo, un (1) representante y un (1) suplente, quienes estarían al frente del cargo por un periodo de seis años. Además, fueron elegidos para la Asamblea Nacional un total de 505 representantes, uno por cada corregimiento existente la República, de allí el origen del nombre de “Asamblea de los 505”.

Eliecer Cortés, presidente de la Asociación de Comisión de Asuntos Municipales conmemora los 50 años poder popular y hace reconocimiento a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Representantes de Corregimientos de 1972.

Durante su participación, el parlamentario Javier Sucre manifestó la importancia de incluir la juventud a futuro y darle las oportunidades necesarias para llevar adelante bandera de Panamá en el ámbito político con el fin de buscar beneficios para todos los panameños.

Destacó la importancia de esos hombres y mujeres que participaron en la constituyente de 1972 y dejaron un legado entre ellos, exdiputado Elías Castillo, quien integró la Presidencia de Asamblea Nacional y de la Asamblea Nacional Representantes de Corregimientos, en ese momento.

Es importante resaltar que en agosto de 1972 cada corregimiento eligió, por voto popular directo, un (1) representante y un (1) suplente, quienes estarían al frente del cargo por un período de seis años.

Además fueron elegidos a la Asamblea Nacional un total de 505 Representantes, uno por cada corregimiento existente la República, de allí el origen del nombre de “Asamblea de los 505”.

Eliecer Cortes, presidente la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), destacó que lo más importante de estos 50 años es homenajear a esos pioneros, que se sometieron a las papeletas de colores y que han dado la oportunidad a cada pueblo para que puedan elegir a sus representantes de forma democrática. Exhortó a los 679 representantes y a los 81 alcaldes del país a manejar los recursos del Estado que lleguen a las arcas municipales, con mucho cuidado y transparencia.

“Estamos unidos para seguir trabajando por nuestras comunidades, tal como lo hizo el general Omar Torrijos, y en los momentos más duros, como ha sido el tiempo de pandemia y que hemos ayudado a las personas sin ver banderas políticas “, expresó Eliecer Montenegro, presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (CONARE).

Durante la actividad, jóvenes de distintos colegios tuvieron la oportunidad de participar y relataron una oratoria, referente a distintos temas entre ellos: el poder popular, la esencia de la democracia, la importancia de ratificación de la constitución, los inicios de la Asamblea Nacional y la política del país.

Seguidamente, los parlamentarios que integran la Comisión de Asuntos Municipales, entre ellos, Manolo Ruiz y Rupilio Ábrego, hicieron entrega de placas de reconocimiento a los constituyentes Elías Castillo (de El Chorrillo), Juan de Dios Caballero (San Felipe), Patrocinio Cedeño (La Chorrera), Lizandro Cedeño (Sabana Grande, provincia de Los Santos) y Doris Vargas de Rosas (San Francisco).

De igual manera, el diputado Javier Sucre y los representantes Eliecer Montenegro y Eliecer Cortés, hicieron entrega de placas de reconocimiento a Imelda Sucre, hija de Francisco Paco Sucre (Q.E.P.D.), y a la representante Sheila Grajales, nieta del constituyente Feliciano Grajales (Q.E.P.D.), quienes con amor y trabajo hicieron un trabajo por la patria.

Es importante resaltar que esta normativa del 31 de julio de 2016 declara mes de agosto como el Mes de la Municipalidad, a fin de divulgar y promover la importancia de los municipios en el desarrollo social y económico de las comunidades. Añade que los municipios promoverán, durante el mes de agosto, la realización de actividades culturales, deportivas, charlas, seminarios, congresos y demás, con el fin de exaltar la importancia de la institución municipal con el gobierno y en el desarrollo de las comunidades.

En la actividad, estuvieron presentes miembros de la Cámara de representantes y concejales, que han brindado aportes valiosos a nuestro país.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí