26.2 C
Panama
viernes, abril 26, 2024

Colombia inauguró el túnel más largo de Latinoamérica

El túnel de Oriente une Medellín con el aeropuerto internacional José Cordova 

Con la inauguración la semana pasada por el presidente de Colombia, Iván Duque, del túnel de Oriente con una longitud de 8,2 kilómetros se convirtió en el más largo de América Latina. La megaobra, denominada Conexión Vial de Aburrá Oriente- Túnel de Oriente y conecta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, dos regiones estratégicas del departamento de Antioquia, en el noroeste del territorio colombiano.

“Esta es una obra emblemática que muestra lo mejor de nuestra ingeniería y de nuestra capacidad creativa”, manifestó Duque en la ceremonia de inauguración, en la que destacó la unión entre los sectores privado y público para la consecución de la obra, que ha costado más de 285 millones de dólares.La obra fue construida por la concesión vial Túnel de Oriente, compuesta por 74 empresas, entre otras AIA arquitectos e ingenieros asociados, El Cóndor, Topco y Estyma.

Iván Duque explicó que la construcción se hizo cuidando el “patrimonio de acuíferos y el patrimonio de la montaña”, al tiempo de elogiar “la lógica de la ingeniería, la ética del respeto por el medioambiente y la estética de una obra que es hoy admirada por todos los colombianos”.

“Permitió un diseño donde la infraestructura bordea la naturaleza sin dañarla”, resaltó el mandatario colombiano sobre el proyecto, que supuso excavar 17.376 metros de túneles en cuatro años. Duque, manejando un vehículo, encabezó una caravana que estrenó oficialmente la vía con la participación de coches antiguos que recorrieron  un trayecto que ha requerido obras en 22,3 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales.

Con la apertura del tramo construído, compuesto por el Túnel Seminario, Túnel Santa Elena1 y Túnel Santa Elena2, además de los 6 kilómetros de vías a cielo abierto, el tiempo de circulación desde Medellín hasta el aeropuerto internacional Jopa María Córdova pasó de 45 minutos a 18 minutos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, calificó la obra de proyecto revolucionario y manifestó sentirse orgulloso de ella y de darle a Antioquia y a Colombia un nuevo símbolo de la movilidad y la ingeniería. “Este tipo de obras nos sacan, de la pobreza.

La megaobra cuenta, según sus constructores, con altos estándares de seguridad,entre los que destaca un sistema de ventilación, otro contra incendios y la realización de una vía de escape para emergencias y que a futuro funcionará como una segunda calzada para tráfico en un único sentido.

Según las proyecciones del secretario de infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, por este vial “transitarán 16.000 vehículos al día”, lo cual favorecerá el crecimiento industrial, comercial y turístico.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí