26.7 C
Panama
martes, abril 23, 2024

Arranca el segundo juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli por el “caso pinchazos”

El nuevo juicio oral contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por el caso de espionaje político durante su mandato (2009-2014) arrancó este miércoles con un mes de retraso de la fecha prevista debido a dos suspensiones y tras la anulación del primero, en el que fue declarado “no culpable”.

Martinelli, quien llegó a Plaza Ágora junto a su defensa legal y 15 diputados, tildó este nuevo juicio como una “patraña política”. El exmandatario se enfrenta a una fiscalía que solicita ocho años de prisión por dos delitos: interceptación de telecomunicaciones; y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

“Es un juicio político en el que estamos perdiendo el tiempo y dinero (…) estamos aquí en esta patraña política”, dijo Martinelli al salir del juzgado, en el que se presentó tras la ausencia en las dos fechas anteriores.

INICIO CON EL APLAUSO DE LA FISCALÍA

Las tres juezas que están al frente del proceso dieron inicio la mañana de este miércoles al juicio, un comienzo que fue aplaudido por parte de la Fiscalía, ya que debería haber comenzado el pasado junio, pero unas incapacidades médicas presentadas por la defensa de Martinelli debido a dos cirugías de columna lo aplazaron hasta en dos ocasiones.

“Nos sentimos sumamente complacidos, pues por lo menos el juicio inició. Teníamos muchas expectativas de que se presentara algunas incidencias pero las juezas han sido tajantes. Hay tres mujeres al frente empoderadas y claras con lo que tenemos que hacer”, dijo el fiscal Ricaurte González.

Durante el juicio, la Fiscalía leyó la teoría del caso – un “adelanto”, según explicó González, de lo que se podrá ver en los próximos días- y pidió “fallos condenatorios” para el expresidente, tras exigir justicia para las víctimas durante la previa del juicio.

Por su parte, la defensa reiteró la “no culpabilidad” del expresidente.

Está previsto que el nuevo juicio se alargue semanas, aunque con una duración menor al primero, ya que durante el mismo se conoció que solo se mantienen tres de los seis querellantes, pues los otros tres retiraron sus acusaciones al llegar a un acuerdo con el acusado.

Por este caso, conocido como “pinchazos”, el expresidente fue declarado en agosto de 2019 “no culpable” en un primer juicio, en el que enfrentó 4 cargos que sumaban 21 años de cárcel y que fue anulado por un tribunal de Apelaciones.

Martinelli enfrenta este proceso mientras promueve su nuevo partido Realizando Metas (RM) con el que pretende presentarse a las presidenciales previstas en el 2024, y por el que señala que es una persecusión política ya que lo ven como un “rival”.

Con información de Agencia EFE.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Hola ,

    Veo su sitio web http://www.adiario.news y es impresionante. Me pregunto si las opciones de publicidad como la publicación de invitados o el contenido publicitario están disponibles en su sitio.

    ¿Cuál es el precio si queremos anunciarnos en su sitio?

    Nota: El artículo no debe tener ninguna marca como patrocinado o publicitario o similar y solo podemos pagar mediante paypal.

    Salud
    anto desouza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí