25.7 C
Panama
martes, abril 30, 2024

¡Maratón Presidencial! Roux y Cortizo se separan, Blandón podría quedar cuarto

A menos de un mes de iniciar oficialmente el torneo electoral, la batalla por alcanzar la Presidencia de la República va tomando forma, ya se conocen los siete (7) candidatos presidenciales que definirán la contienda el próximo 5 de mayo de 2019.

Según las investigaciones de la encuestadora Stratmark, registrada en el Tribunal Electoral, Laurentino “Nito” Cortizo por el PRD, y Rómulo Roux por Cambio Democrático, se separan del resto de los candidatos presidenciales. 

El mismo estudio revelo que el oficialista José Blandón y la diputada Ana Matilde Gómez se mantienen empatados en un distante tercer lugar a más de 10 puntos por debajo de Roux.

Adicionalmente a lo revelado por Stratmark, durante la semana se filtró en redes sociales, una encuesta con el estampado de confidencial, perteneciente a la empresa Doxa Panamá, que también mantiene a Roux y Cortizo, con amplia ventaja sobre los demás competidores, pero a diferencia de Stratmark, mantiene a los candidatos del PRD y CD con poca diferencia porcentual.

Un tercer estudio, también ha circulado desde Enero, esta vez de la empresa encuestado CID Gallup, también registrada en el Tribunal Electoral, que muestra a la candidata independiente Ana Matilde Gómez, levemente por encima del oficialista José Isabel Blandón.

Roux tomó impulso

Tras la elección de los vicepresidentes por los candidatos de los partidos políticos, las decisiones de Cortizo y Roux, causaron revuelvo mediático. El candidato del PRD prefirió a un joven empresario de 35 años, José Gabriel Carrizo, mientras que Roux, al popular periodista Luis Casis. A diferencia que los otros cinco candidatos a vicepresidentes, Carrizo y Casis, acapararon la opinión pública.

En el caso de Cambio Democrático, Luis Casis se convirtió en un factor de impulso para la campaña de Rómulo Roux, consolidándose en los sectores populares, al poner a un representante de la clase trabajadora como su compañero de fórmula.

A diferencia de Carrizo, Casis representa a sectores independientes, y su popularidad y trabajo social dejaron en manifiesto que CD tiene entre sus compromisos de gobierno la ayuda social sin ningún tipo de agenda partidista. Carrizo, un joven perredista del circulo cero de Nito Cortizo, más que sumar votos, su designación lo que pretende es no perder votos, ya que viene de la estructura interna y sería una figura neutra entre las denominadas corrientes del PRD.

Blandón podría ser desplazado a la cuarta posición

Considerando el desgaste del gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, y las mediciones hasta ahora conocidas, tanto científicas como empíricas, el Partido Panameñista se acerca a una histórica derrota, y no histórica por alejarse del triunfo, sino por la posibilidad de quedar en cuarta posición.

Según algunos analistas la polarización entre CD y PRD, hace mover el voto de rechazo de los partidos políticos hacia los independientes, factor que puede sepultar al Alcalde Capitalino José Isabel Blandón.

Roux y Cortizo acaparan apoyo

Cortizo y Roux, han tomado ventaja sobre su contrincantes gracias a que ambos candidatos han consolidado apoyos, en el caso de Cortizo, la alianza Uniendo Fuerzas sumó al movimiento Populares con Cortizo y al denominado Fuerza Independiente, en tanto Roux, abanderado de la alianza Un Cambio Para Despertar, sumó al Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), quienes tramitan la formación de un Partido Político en Formación ante el Tribunal Electoral, cuyo presidente Rolando Hernández, expresidente de la Alianza Evangélica de Panamá, ha asegurado el apoyo de la mayoría de las fuerzas vivas pro-familia a lo largo del país. 

Hernández fue uno de los gestores de la marcha profamilia que llenó la plaza 5 de mayo en 2016 y 2017. En una elección donde el voto independiente radical se dividirá entre tres candidatos que recolectaron más de 500 mil firmas, un candidato oficialista sumamente golpeado por el lastre del gobierno a quien representa,  CD y PRD, partidos cuyo techo de votos rondan los 500 mil votos, están llamados a decidir quién será próximo Presidente Constitucional de la República de Panamá para el periodo 2019-2024.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí