Unas 36 ofertas se presentaron al acto de concurrencia para la contratación a corto plazo del suministro de potencia y de energía convocado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), para atender los requerimientos de los clientes finales de las empresas de distribución Elektra Noreste, S.A. (ENSA), Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (EDEMET) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI).
El gerente de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo indicó que el objetivo de este acto de concurrencia -LPI ETESA Nº 01-22- es el abastecimiento de la demanda para el periodo solicitado -del 1 de marzo de 2023 hasta el 28 de febrero de 2026- y por ende se establece una forma de contratación conforme a lo establecido del siguiente modo: en el renglón No.1 – energía y en el renglón No.2 – potencia firme.
“El esquema para el suministro de potencia o energía del requerimiento solicitado para las empresas distribuidoras ENSA, EDEMET y EDECHI se efectúa en renglones separados. En el renglón de potencia es exclusivo para centrales de generación térmica existentes, en tanto que el renglón de energía es exclusivo para centrales de generación renovables como hidroeléctricas, minihidroeléctricas, sistemas de pequeñas centrales hidroeléctricas, sistemas de centrales solares y eólicas existentes”, detalló el Ing. Mosquera Castillo.
El directivo de la empresa de eléctrica estatal añadió que, de acuerdo a las Reglas Comerciales del Mercado Mayorista de Electricidad de Panamá, el objeto de los contratos es establecer un compromiso exclusivamente de potencia, exclusivamente de energía o de potencia y/o energía.
Entre los requisitos solicitados a las empresas proponentes está en cumplir con las formalidades que la ley les exige en cuanto al ejercicio de su actividad, y cuya capacidad comprometida esté respaldada por generación abierta a las diferentes fuentes y tecnologías con unidades existentes, así como contar con certificado expedido por la ASEP de licencia definitiva, autogeneración y concesión.