Cerca de B/. 171 millones tiene presupuestado invertir la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) este año 2022, como parte del plan estratégico de mejoramiento del sistema de transmisión, que incluye la adquisición, ampliación y reemplazo de equipos en una decena de subestaciones.
El gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo, indicó que desde el 15 de julio del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2021, ETESA ha invertido aproximadamente B/. 210 millones en proyectos de inversiones en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), a fin de consolidar la eficiencia y confiabilidad de la red de transmisión eléctrica. Totalizando una inversión de B/. 381 millones en 30 meses.
“Este año 2022, tenemos previsto el reemplazo de transformadores T1 y T2 en las subestaciones de Mata de Nance, Progreso, Llano Sánchez y Panamá, la instalación y adición de reactores en las subestaciones Guasquitas y Changuinola, así como la instalación de sistemas de regulación y compensación STATCOM en las subestaciones de Llano Sánchez y Panamá II, todo con el objetivo de mejorar el sistema de transmisión de energía eléctrica, a fin de garantizar un servicio de calidad, seguro y confiable”, detalló el gerente de ETESA.
Calificación de riesgo estable
El directivo de la empresa estatal eléctrica destacó que -junto al equipo de trabajo- su administración ha dedicado grandes esfuerzos para cumplir los indicadores de calidad. “Nuestras mediciones de rendimiento de la empresa muestran la estabilidad de ETESA, mediante el monitoreo permanente de indicadores, que revelan el cumplimiento con las métricas propuestas, incluso materializando grandes resultados y avances para el fortalecimiento del gobierno corporativo”.
El Ing. Mosquera Castillo resaltó como otro indicativo de una gestión satisfactoria y eficiente la más reciente calificación de la agencia internacional de riesgo Fitch Raiting, que otorgó a ETESA grado de BBB- (en escala internacional) a una perspectiva estable de acuerdo con los indicadores de esta empresa. En tanto que, a escala nacional a largo plazo, la agencia otorga una calificación AAA (pan) con perspectiva estable y Calificación del Programa Rotativo de Bonos Corporativos en AAA (pan).