24.1 C
Panama
domingo, enero 29, 2023

Vicepresidente Carrizo inaugura Capac Expo Hábitat 2022

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, anunció durante la inauguración de CAPAC EXPO HÁBITAT que el Gobierno Nacional ha decidido extender por un periodo adicional de 24 meses, el monto de inversión inmobiliaria para calificar al programa Residente Permanente de Inversionista Calificado, es decir, desde los 300 mil balboas, a fin de seguir fortaleciendo al sector de la construcción.

Carrizo explicó que este programa de Residente Permanente de Inversionista Calificado, ha logrado atraer más de 100 inversiones certificadas por un monto de 55 millones de balboas y entre los mayores inversionistas certificados se encuentran los ciudadanos de Perú, Colombia y Canadá.

El vicepresidente indicó que pocas actividades como la construcción tienen un valor tan alto para la economía, en el plano real y simbólico. “La construcción, la generación de infraestructura pública, así como el desarrollo privado, es una de las actividades que más empleos directos e indirectos generan, que mayor distribución de los recursos entre las personas con más necesidades logran, y que mejores beneficios reportan al desarrollo del país”.

De acuerdo a Carrizo, el sector de la construcción ha hecho un aporte vital, con el incremento y reactivación gradual de los proyectos privados y con su participación en la ejecución de una significativa inversión pública en obras de infraestructura.

“Esto se refleja en la recuperación parcial del peso relativo del sector de la construcción en la composición del Producto Interno Bruto (PIB) pasando del 10.9% en el 2021 al 11.7% en el 2022, según datos del primer trimestre de este año. Las cifras del sector son alentadoras.

“Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, revelan que el sector construcción e inmobiliario ha superado el 20% de crecimiento interanual por cuarto trimestres consecutivos lo cual se refleja en el positivo nivel de ventas de viviendas a nivel local, con un balance positivo en el crédito hipotecario”, indicó.

Carrizo manifestó que la banca ha incrementado la colocación de créditos en un 3.9%, con un aumento de 4.4% en los montos colocados y un saldo de la cartera de 19,204 millones de balboas hasta el mes de junio de 2022. “Esto es motivo para que todos tengamos mucho optimismo”.

Por otro lado, destacó que entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de julio de 2022, fueron inscritos a través del Programa Fondo Solidario de Vivienda, que maneja el MIVIOT, un total de 353 nuevos proyectos urbanísticos, con un total de 45,090 soluciones habitacionales a nivel nacional, por una inversión de 452 millones, 27 mil 250 balboas.

“En este mismo período, un gran total de 19,024 resoluciones fueron emitidas por un monto de inversión de 190 millones, 715 mil 600 balboas que benefician a 66,584 panameños con la adquisición de una vivienda propia”, señaló Carrizo.

El vicepresidente y también ministro de la Presidencia señaló que en estos 3 años, se han sostenido numerosas reuniones con gremios del sector privado y que uno de los resultados de ese contacto directo ha sido la Comisión de Alto Nivel para la Reactivación Económica, con mesas técnicas que generaron propuestas que ya se han cumplido en más de un 80%, mientras que las propuestas restantes ya se encuentran en ejecución”.

El Ingeniero Carlos Allen, Presidente de CAPAC dijo que, “luego de un largo recorrido exitoso de CAPAC Expo Hábitat, con motivo de la pandemia

Covid-19 y sus efectos en la economía del país, a través de la comisión

organizadora de estos eventos, hemos tenido que redoblar esfuerzos, fortalecer la

confianza en nuestra capacidad de hacer y con persistencia adecuarnos a las

circunstancias para que los eventos feriales que organizamos sigan brindándole a la industria los espacios necesarios para seguir apoyando el accionar del sector que representamos, priorizando los esfuerzos sin desmerecer el resto de los servicios que CAPAC brinda a sus miembros, ni los aportes que hacemos al mejor desempeño de la economía del país”.

En tanto que, el Presidente de la Comisión de Ferias, Ing. Demetrio Arosemena, señaló que “la organización, montaje y desarrollo de Expo Hábitat 2022, nos encuentra en medio de un proceso de reactivación y reformulación del evento, luego de las grandes dificultades económicas y difíciles condiciones mercado, debido a las repercusiones de la crisis sanitaria que ha tenido impactantes efectos en la economía general y particularmente en la industria de la construcción y del sector inmobiliario”.

CAPAC EXPO HÁBITAT 2022 es un evento organizado por la Cámara Panameña de la Construcción, que reúne a proveedores de materiales y acabados para la construcción, decoración, desarrolladores inmobiliarios y entidades financieras para que el público tenga la facilidad de encontrar todo lo que necesita en un mismo lugar.

La Capac tiene más de 60 años de experiencia en la realización de estas ferias y espera la visita de miles de personas. Recuerde que además de las exposiciones también habrá talleres para los profesionales del sector de la construcción.

Esta feria, la más importante del sector construcción se realizará hasta el 4 de septiembre en el Panama Convention Center.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí