28.4 C
Panama
martes, abril 16, 2024

Singapur adapta su arquitectura a la naturaleza y no al revés

En el Día de la Tierra, Singapur es la cuarta ciudad más sostenible de mundo, creadores respetuosos con el medioambiente.

El impacto más visible de la pandemia ha sido la mejora de la calidad del aire; sobre todo en las grandes  ciudades, donde los cielos lucen claros y algunos animales se atrevan a recorrer sus calles vacias. La complicada sostenibilidad de las urbes ya figuraba en la agenda antes de la llegada del COVID-19.

Congelada en las salas del museo Guggenheim de Nueva York se ha quedado la exposicion del arquitecto Rem Koolhaas, con la que pretende remover conciencias sobre la necesidad de una vuelta al campo, tras 40 años de defensa a ultranza de las ciudades. Una más de los centenares de iniciativas que son lanzadas mensualmente en todo el mundo.

Los modernos rascacielos de la ciudad-estado asiática conviven con la exuberancia tropical. “Singapur es una nación diseñada. Nada de lo que tenemos es natural o sucedió por sí mismo”. Son palabras del primer ministro, Lee Hsien Loong, cuya política urbanística está planificada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y de momento es la cuarta ciudad más sostenible del mundo, según el informe elaborado por la consultora Arcadis, con las pautas marcadas por Naciones Unidas.

Declarada Ciudad de Diseño por la Unesco, Singapur tiene como objetivo convertirse para 2025 en una ciudad tecnológicamente innovadora y una ciudad admirada por su diseño. Uno de los ejemplos de esta planificación es el proyecto Jardines junto a la bahía, de la red de parques nacionales de Singapur, con el que se prevee disponer de 226.000 plantas de todos los ecosistemas.

Los planificadores urbanos han pasado de llamarla “Ciudad Jardín” a “Ciudad en un jardín”, según sus creadores la vegetación se integra en los edificios y no al revés. Son pequeñas muestras del concepto de “Ciudad autosuficiente”, que pretenden crear.

“Vivimos un esfuerzo colectivo masivo para detener la propagación de la Covid-19. Hay un resurgimiento de la comprensión de la importancia del bien común, espero que una vez que termine la crisis de salud, este esfuerzo colectivo se transfiera a cuidar la salud de nuestro planeta”, nos comenta el fundador del proyecto WOHA, míster Hassell.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí