24.9 C
Panama
viernes, abril 19, 2024

Redada en Hong Kong contra líderes prodemocracia

Acusados de “asamblea ilegal” por participar en manifestaciones el pasado año

La policía Hongkonesa inició el pasado sábado una redada contra representantes de la oposición prodemocracia. Entre los 15 detenidos figuran algunos de los rostros más conocidos del activismo político del territorio autónomo chino. Martin Lee, fundador del Partido Demócrata, Figo Chan, vicecoordinador del Frente de Derechos Humanos y Civiles en Hong Kong, Margaret Ng abogada y exlegisladora y Jimmy Lai, millonario y propietario del diario de oposición Apple Daily.

A todos se les acusa de participar en “asamblea ilegal”, durante las manifestaciones que se celebraron el pasado 18 de agosto, el 1 de octubre (día que se conmemoraba el 70 aniversario de la fundación de la República Popular) y el 20 de octubre. La policía habí denegado los permisos para las marchas en las tres ocasiones. El movimiento de protestas comenzó con una serie de manifestaciones masivas contra un polémico proyecto de ley de extradición, retirado finalmente en septiembre pasado.

Algunos de los detenidos quedaron en libertad bajo fianza, uno de ellos Martin Lee, de 81 años, indicó que es la primera vez en su vida en que ha sido detenido. El veterano líder declaró sentirse “orgulloso y aliviado” por su arresto, “tras haber visto a tantos jóvenes estupendos detenidos” durante los meses de protesta. Según datos facilitados por la policía, fueron detenidos más de 8.000 personas desde la primera manifestación, algunos de los que se enfrentan a cargos que pueden reportar hasta 10 años de cárcel.

La redada tiene como objetivo silenciar a la oposición y al movimiento prodemocracia, que denuncian un control  cada vez mayor de Pekin sobre los asuntos internos del territorio autónomo que se rige por el principio “un país, dos sistemas”, por el cual tiene libertades que no existen en el resto de China continental.

Esta estrategia busca minar a la oposición, de cara a las elecciones legislativas que están previstas para el mes de septiembre, y en el que aspira a conseguir la mayoría absoluta el movimiento demócrata desde que la antigua colonia británica regresara de nuevo bajo la soberanía china en 1997.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí