24.7 C
Panama
jueves, abril 25, 2024

Más de 50 colegios de todo el mundo compiten con sus proyectos tecnológicos para alcanzar los ODS

Un jurado internacional ha seleccionado los cinco proyectos finalistas, provenientes de colegios de la India, Filipinas y España, que realizarán su pitch el próximo viernes 25 de marzo en el marco del Teacher Tech Summit.

El equipo ganador podrá ampliar y evolucionar su proyecto en el Computing and Artificial Intelligence Laboratory (CAILAB) en el Campus de Villafranca de la UCJC. El vencedor se dará a conocer el próximo sábado 26 de marzo.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha puesto en marcha un Tech Challenge: UCJC Global Prize for Schools, con el objetivo de promover la reflexión sobre el uso de las tecnologías para el bien común entre los estudiantes de colegios de todo el mundo. Más de 50 colegios han presentado sus candidaturas para alzarse con este premio que distinguirá a las iniciativas tecnológicas que hayan contribuido a la resolución de algún reto relacionado con al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante el último mes, los equipos participantes han desarrollado con herramientas design thinking, junto con el equipo de mentores del Tech Challenge, proyectos tecnológicos al servicio del bien común, vinculados a sus distintos contextos y ámbito más inmediato, con potencial impacto en sus comunidades y relacionado con los ODSs. Como ejemplos, han respondido al reto sobre el uso de la tecnología de impresión 3D para mejorar la salud y el bienestar, programación para evitar la contaminación del agua que bebemos, uso de la tecnología para concienciar sobre reciclaje, inteligencia artificial para reducir la toxicidad en las comunidades de videojuegos online o cambio climático y desastres naturales.

Los cinco equipos finalistas, seleccionados por un jurado internacional del que son miembro Caroline Jenner, Chief Operating Officer en JA Worldwide; Verna Lalbehaire, Executive Director en The EdTech Hub, USA; Stephen Heppell, director de la Cátedra Felipe Segovia de la Innovación para el Aprendizaje de la UCJC; Xavi Pascual, CEO en BeChallenge; y David Martín, director de Proyectos Europeos CAILAB, realizarán la presentación de sus proyectos el próximo viernes 25 de marzo en el marco del Teacher Tech Summit.

Los cinco finalistas han sido los colegios Bhavan’s Rajaji Vidyashram (India) con el proyecto Recyclops: an AI Enabled Waste; Day Public School, Sector 49 (India) con Healthy Grove; DepEd- Tarlac National High School-Main (Filipinas) con Sabakfe-22; SEK-Alborán (España) con El reciclaje en las instituciones educativas españolas; y SEK-Ciudalcampo (España) con el trabajo Prevención de la contaminación del agua que bebemos.

En la selección de los mejores proyectos se ha tenido en consideración la vinculación real con alguno de los ODS, la relación con problemas reales de la comunidad o entorno en el que se desenvuelve cada colegio, el uso innovador de una tecnología conocida para un ODS y un propósito comunitario, y la viabilidad, aplicabilidad y escalabilidad de la solución propuesta.

El equipo ganador podrá ampliar y evolucionar su proyecto en el Computing and Artificial Intelligence Laboratory (CAILAB) en el Campus de Villafranca de la UCJC. El vencedor se dará a conocer el próximo sábado 26 de marzo.

UCJC. Impulso de la tecnología y la innovación desde las aulas

En la Universidad Camilo José Cela, se impulsa la tecnología y la innovación como aliados fundamentales de un nuevo paradigma educativo centrado en el estudiante y su aprendizaje. La UCJC se esfuerza para avanzar en su desarrollo y aplicación permanente para hacer posible la búsqueda de soluciones a los desafíos sociales.

Los objetivos fijados por Naciones Unidas pretenden transformar el mundo. Constituyen una llamada a la acción, de la misma manera que este tipo de convocatoria pretende ser un ejercicio que permita reflexionar sobre la manera en la que las tecnologías que puedan contribuir a la consecución de esos fines.

Desde UCJC, como premio educativo, se procura que todas las competencias y habilidades relacionadas con las ciencias, la tecnología, las matemáticas, las artes, la computación y la robótica se perfeccionen y desarrollen, vinculándolas a proyectos y retos reales que promuevan la prosperidad global al tiempo que se protege el planeta.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí