28.4 C
Panama
martes, abril 16, 2024

Las finanzas descentralizadas, en un proceso de aprendizaje, según expertos

Las finanzas descentralizadas son una forma experimental de gestión económica en la que se eliminan los intermediarios tradicionales, los expertos consideran que este hecho supone “un gran avance” aunque reconocen que todavía se encuentran “en un proceso de aprendizaje”.

El presidente de la Asociación de Empresas de Blockchain (Aechain) de España, Josu Rebollo, quien ha participado en la segunda jornada del 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit, ha comentado que “los problemas de uso y seguridad” actuales se corregirán con el tiempo.

Sin embargo, ha afirmado que las finanzas descentralizadas -conocidas como DeFi, por su acrónimo en inglés- “están aquí para quedarse” y ha destacado la “transparencia” que ofrece este sistema.

Junto a él, el director ejecutivo de Protein Capital, Alberto Gordo, ha coincidido en que “las oportunidades son enormes, así como los riesgos”, por lo que es importante conocer el producto en el que se invierte “para diferenciar lo bueno de lo malo”.

Una línea en la que también ha dicho que, a pesar de que mantiene que es básico formarse, “todavía no es fácil porque los proyectos son procesos complejos a los que no están acostumbrados -en referencia a los usuarios comunes-“.

Volatilidad de las criptomonedas

Como ejemplo ha puesto el caso de la criptomoneda Terra (LUNA), que hace unos meses perdió más del 100 % de su valor y, con ello, también provocó el desplome de terraUSD, una ‘stablecoin’ (activo digital respaldado por una moneda tradicional) que mantenía su paridad con el dólar a través de un algoritmo vinculado a LUNA.

Ambos profesionales han debatido junto al fundador y consejero delegado de Onyze. Ángel Luis Quesada Nieto; y al responsable de Activos Digitales de Cecabank. Adrián González, en la mesa redonda ‘Las finanzas descentralizadas (DeFi) y los nuevos modelos crypto’, en el marco del 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit.

Coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla, este evento tiene como socios globales a Bankinter, Evo Banco, Bit2Me, Minsait, una compañía de Indra; Unicaja Banco y Fundación Cajasol.

Un “hito” como medio de pago del siglo XXI

Previo a esta mesa, el director de Relación con Inversores de Unicaja Banco, Juan Pablo López Cobo, ha definido las criptomonedas, los criptoactivos y, “sobre todo la tecnología que lo sostiene”, como un hito en la forma de pagos como anteriormente fueron las monedas o el oro.

López Cobo ha reconocido ventajas como los bajos costes e inmediatez o la simplificación logística; al tiempo que ha añadido “una gran debilidad”: la escasa regulación actual.

“Una década parece bastante larga, debemos exigir que los gobiernos se acoplen a la iniciativa privada para ajustarse a los tiempos”, ha reclamado, para que además así se reduzcan los posibles casos de fraude o proyectos sin base sólida.

Seguridad en las DeFi

La seguridad, por tanto, ha sido otro de los temas clave a la hora de analizar las finanzas descentralizas, en este sentido, el representante de Cecabank ha advertido de que “es difícil de evitar los fraudes”, pero que se están desarrollando proyectos de seguridad que permiten a los inversores custodiar sus criptoactivos.

El presidente de Aechain se ha mostrado contrario a una fuerte regulación de las finanzas descentralizadas y ha abogado porque sea “la gente quien aprenda a regularse y a saber dónde mete su dinero”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha asegurado que la banca tradicional reafirma “el compromiso con la innovación” y que son conscientes del doble reto que enfrentan: “sortear” la crisis económica derivada de la pandemia y la coyuntura internacional, y avanzar en la transformación digital.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí