29.7 C
Panama
miércoles, abril 24, 2024

La analítica y la inteligencia artificial, claves para emprender

La tecnología utilizada por grandes marcas, ya está al alcance de cualquier emprendedor.

La mayoría de las veces una idea genial, llevarla a cabo no es suficiente. Antes de realizar el proyecto, la mayor parte de los emprendedores tienen que responder a una pregunta vital: ¿Como consigo la financiación para iniciar la actividad?.

Tras recurrir a nuestro entorno cercano, amigos y familiares, llega el momento de acudir a otro tipo de inversores para conseguir más financiación. Esto además de todos los requisitos necesarios para la puesta en marcha de un negocio, asuntos legales, socios, proveedores, instalaciones, asesoría comercial, clientes, seria posible resolverlo todo desde el mismo lugar?.

Pues esta especie de “Ventanilla única”, la tenemos cada día más cerca, y merced a la combinación de la analítica de datos (big data) y la inteligencia artificial (IA). Las dos combinadas facilitan entre otras cosas que una entidad financiera haga propuestas diferenciales con servicios a medida de cada cliente, de hecho han sido los primeros en adoptar las tecnologías más disruptivas y específicas para cada cliente concreto.

A grandes rasgos, estas son algunas utilidades que puede proporcionar la analítica de datos a un emprendedor para sacar adelante su proyecto o mejorar su negocio ya existente.

A. Geomarketing. Localizar las mejores áreas donde ubicar un negocio, descubrir nuevas zonas de potenciales consumidores con capacidad de consumo similar a los de los actuales clientes.

B. Inversión optimizada. Calcular de forma exhaustiva los resultados de varias inversiones, para elegir la opción de mayor éxito y reducir el riesgo.

C. Cumplimiento normativo. Facilitar y agilizar la verificación automática de todas las normas exigidas para la puesta en marcha y continuidad del negocio.

D. De proveedores y socios. Configurar informes personalizados con el árbol de relaciones a partir de una base de datos. Esto permite en tiempo récord encontrar los proveedores y socios más adecuados para su proyecto.

E. Prevención de delitos. Debido al conocimiento de todo el árbol de relaciones de una entidad, el emprendedor se asegura de que esas compañías, socios o clientes no se hallan envueltos en irregularidades o asuntos que puedan derivar en un grave riesgo de reputación.

Antes de convertir los datos en valor mediante la aplicación de IA, es necesario recopilar la información, que puede estar en diferentes ubicaciones. Todos estos datos se centralizan con lo que es sencillo redefinir el tráfico en función de las necesidades de cada momento.

Como están encriptadas, nadie puede acceder a la información que se intercambia; esta inteligencia se puede llevar a la nube para gestionar las redes de forma remota. La aplicación de la IA y la analítica de datos es posible gracias a otras tecnologías como el “cloud computing” y las comunicaciones, que también han transformado mediante herramientas colaborativas y la digitalización del puesto de trabajo, que incluso acerca al cliente de forma más familiar.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí