30.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024

Inicia oficialmente la construcción de la Generadora Gatún

Con la participación del Presidente de la República, Laurentino Cortizo, se dio inicio oficial a la construcción de una generadora eléctrica a base de gas natural denominada Generadora Gatún, con una inversión de 1,000 millones de dólares, a cargo Grupo Energético Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group (51%) y AES Panamá (49%).

“Con una inversión de 1,000 millones de dólares, la construcción de esta planta generará más de 3.000 empleos directos y miles de empleos indirectos, lo cual es bueno para la economía panameña y en especial la de (la provincia de) Colón”, afirmó Cortizo en el marco de la primera palada del proyecto Generadora Gatún.

La Generadora Gatún, situada en la Isla Telfers, provincia caribeña de Colón, producirá 670 megavatios (MW) utilizando como fuente el gas natural.

Se espera que en 2024 haya finalizado la construcción de la nueva planta eléctrica, que estará conectada a la red de transmisión a través de una nueva línea, entre las subestaciones de Sabanitas y Panamá III.

La Generadora Gatún sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, transitando hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente, manifestó el Gobierno Nacional.

“Con este proyecto, una planta de ciclo combinado que contará con dos turbinas de gas y una de vapor, Panamá se estará acercando a una economía baja en carbono y al cumplimiento de la meta de carbono neutral para el año 2050”, indicó la información oficial.

La nueva planta “contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica nacional, permitiendo en el futuro disminuir el costo de la energía de forma significativa”, dijo Cortizo.

El mandatario enfatizó que entre los beneficios de esta inversión extranjera está la ampliación de la capacidad generadora instalada del país, lo que “contribuye a satisfacer la necesidad de energía más limpia y a mejor precio, lo que favorece el crecimiento económico en el corto y mediano plazo”.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí