25.2 C
Panama
jueves, abril 25, 2024

Detectan más de 100 mutaciones del COVID-19 circulando por España

La información aportada por  40 hospitales han llegado a esta conclusión del estudio genómico, realizado en centros de investigación

El SARS-COV-2, el virus que provoca la enfermedad del coronavirus ha mutado al menos 103 veces en España, según los estudios realizados en centros de investigación de hospitales del país europeo. La mutación de transformación a gran velocidad, puede complicar la lucha contra el COVID-19, para encontrar la vacuna eficaz contra el virus.

Hasta estos momentos los departamentos de microbiología clínica de hospitales de todo el país están colaborando en un análisis de epidemiología molecular y genómica del coronavirus en base a las muestras obtenidas de pacientes infectados. El estudio ha identificado 103 mutaciones; cuando el virus contagia a un paciente, se adhiere a sus células y comienza a copiarse a sí mismo a gran velocidad. Esta clonación debería ser una réplica exacta, pero a veces se producen errores en la cadena de ARN. El error en este proceso da como resultado un virus que ya no es exactamente igual, y por tanto una mutación.

La importancia de comprender esta cadena de mutaciones es el análisis al que están dirigiendo sus esfuerzos para saber si tiene consecuencias en su comportamiento, es decir si este cambio aleatorio implica que sea más letal o se contagie de forma más rápida. Lo habitual es que estas mutaciones  no supongan cambios en su comportamiento del SARS-CoV-2. Las mutaciones pueden ayudar a rastrear la propagación del patógeno, su origen y conocer sus rutas y dinámicas de transmisión.

El estudio liderado por Fernando González Candelas, catedrático de Génetica de la Universidad de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, y por Iñaki Comas, perteneciente al Instituto de biomedicina de Valencia.

A su vez el proyecto forma parte de otros que se realizan en todo el mundo, y que ya han identificado aproximadamente 30.000 alteraciones genéticas en el ARN del SARS-CoV-2.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí