La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), regulador del mercado eléctrico, anunció este jueves (30.12.2021) la nueva tarifa eléctrica que regirá durante el primer semestre de 2022.
Se conoció que, el precio promedio que pagará el 93% de los clientes no presentará ninguna variación de la tarifa actual, sobre el consumo de estos clientes se mantendrán el aporte del Estado, que serían los que consumen hasta 300 kWh o de Baja Tensión Simple 1 (BTS-1). El otro 7% de los clientes recibirán una variación entre un 2% y un 8%.
El aporte del Estado, también beneficiará a aquellos clientes con tarifa residencial de Baja Tensión Simple 2 (BTS 2) que consumen hasta 750 kWh de las tres empresas de distribución eléctrica y al resto de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí (EDECHI), con excepción de los nueve clientes de las tarifas denominadas MTH y ATH).
Panamá mantiene tres zonas de concesión de distribución eléctrica. Los clientes en total suman un millón 215 mil 313 clientes; fraccionados en 493 mil 026 de la Empresa Elektra Noreste, S.A.; 550 mil 004 de la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET) y 172 mil 283 para clientes de EDECHI.
El Regulador dio a conocer la información mediante la realización del Foro Tarifario Virtual.