27.8 C
Panama
lunes, abril 15, 2024

Asamblea Nacional inicia debate sobre proyecto de extinción de dominio

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional inició la discusión, en primer debate, en una mesa técnica, presidida por la diputada Corina Cano, del proyecto de Ley 625 sobre Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos.

La mesa técnica revisa cada artículo para que se puedan homologar, con el debido consenso de todas las partes que participan; entre ellos, Órgano Judicial, Ministerio Público, Fiscalía de Cuentas, facultades de Derecho, Colegio Nacional de Abogados y expertos en temas legales.

“En estos momentos se avanza con algunas opiniones con respecto a este proyecto de Ley, donde los abogados mantienen una discusión jurídica sobre cada uno de los artículos de la propuesta, en aquellos aspectos conceptuales fundamentalmente, sobre si se debe basar en la jurisdicción penal, civil o se debe establecer una jurisdicción especial”, indicó la diputada Cano.

Sobre este punto, señaló que existen algunas discrepancias sobre la constitucionalidad de una jurisdicción especial, tema en donde no hay una definición al respecto. La mesa técnica tiene un plazo de cinco días (lunes 3, martes 4, lunes 10, martes 11 y lunes 17 de abril), en los que se podrá avanzar, poco a poco, ya que el proyecto de Ley 625 contiene 94 artículos, y la Asamblea tendrá tiempo para su aprobación.

Una buena cantidad de abogados participan en la mesa técnica, discutiendo y presentando sus propuestas de modificación, en donde pueden plantear sus puntos de vista, penal y civil, porque se busca que el análisis de la ley sea estrictamente jurídico.

La presente de ley busca tener una herramienta jurídica de persecución del crimen organizado y el narcotráfico, y cómo poder llegar a esos bienes, producto de las actividades delictivas.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí