La boxeadora panameña Atheyna Bylon venció este 4 de agosto a la polaca Elzbieta Wojcik y se instaló en las semifinales del boxeo olímpico en la categoría 75 kg. Bylon hizo historia al convertise en la primera mujer panameña en conseguir una medalla olímpica.
Bylon, con esta importante victoria, conseguirá lo que será la cuarta medalla olímpica en toda la historia del deporte panameño, luego de las dos de bronce que lo lograran Lloyd La Beach en Londres 1958 y la de oro de Irving Saladino en Beijing 2008.
Desde antes del combate, se notó a una Wojcik intimidante, pero esto no le fue suficiente para poder derrotar a Bylon, quien apostó por la misma dinámica que utilizó en los cuartos de final.
La panameña cerró con broche de oro en los dos últimos asaltos tras obtener un puntaje de 4-1 y 3-2 respectivamente. La polaca se llevó el primer asalto de manera unánime 5-0.
Según las normas del boxeo olímpico, los perdedores de la ronda de la semifinal se llevan la medalla de bronce, es decir hay dos medallistas de bronce. En esta ronda, la panameña se verá las caras con Cindy Djankeu, quien representa al equipo olímpico de refugiados.
Con las lagrimas visibles en su rostro Bylon atendió a los medios de comunicación y con mucha alegría compartió que “me siento emocionada”. “No es fácil, es mucho el sacrificio que hacemos todos los días, no es de una semana, sino de cuatro años para clasificar a unos Juegos Olímpicos”, expresó.