25.9 C
Panama
lunes, junio 27, 2022

Manuel Orestes Nieto recibe la condecoración Rogelio Sinán

El poeta, periodista y diplomático panameño Manuel Orestes Nieto recibió la condecoración Rogelio Sinán del año 2022, máximo galardón otorgado por el Órgano Ejecutivo a un escritor panameño por su destacada trayectoria y méritos literarios y humanos.

La distinción a Nieto fue otorgada en un acto oficial en el Teatro Nacional, cumpliendo con la Ley 14 de 7 de febrero de 2001 que establece el 25 de abril, fecha del natalicio de Rogelio Sinán, como el “Día de la Escritora y el Escritor Panameños”.

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen impuso la medalla Rogelio Sinán al poeta Manuel Orestes Nieto, que además recibió la Resolución Ejecutiva y un pergamino que le otorga el galardón. También se le entregó un premio de B/.10,000.00 por parte de los ministerios de Educación y Cultura.

“El país tiene en ti a un creador incansable, un meritorio hombre de letras, un ciudadano digno que vive como escribe, con honestidad, con amor por la tierra donde nació”, señaló el presidente de la República.

Licenciado en Filología e Historia y con más de 50 años de vida literaria, Manuel Orestes Nieto ha ganado cinco veces el concurso nacional Ricardo Miró, en la sección poesía en cinco décadas distintas (1972, 1983, 1996, 2002 y 2012). Recibió el premio Casa de las Américas en 1975 y 2010, así como también la Medalla Gabriela Mistral de Chile en 1996, entre otras distinciones a nivel nacional e internacional.

“Mi agradecimiento al Gobierno Nacional, al presidente de la República, este honor lo atesoraré siempre, es un regalo inigualable y conmovedor. Son 52 años sin pausa desde el primer cuaderno poético de 1970. He podido pintar con las palabras y tomar fotogramas verídicos del momento histórico que me tocó vivir”, dijo Nieto.

Cortizo Cohen destacó la trayectoria literaria brillante de Nieto, indicando que se ha ganado “un lugar en la historia de la literatura de Panamá y de Hispanoamérica, entregando a tu Patria la satisfacción de premios y distinciones continentales como ningún otro escritor de nuestro país ha conquistado”.

La Ley 14 crea el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores, conformado por nueve instituciones educativas y culturales, que cada dos años seleccionan y recomiendan al Órgano Ejecutivo a la persona que merece la condecoración Rogelio Sinán.

Incluyendo el premio otorgado este año a Manuel Oreste Nieto, son 11 condecoraciones Rogelio Sinán, que han sido entregadas en Panamá. Los más recientes galardonados fueron José Franco (2016); Justo Arroyo (2018) y Moravia Ochoa López (2020).

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la primera dama de la República Yazmín Colón de Cortizo; las ministras Maruja Gorday de Villalobos (Educación) y Giselle González Villarrué (Cultura); el presidente del Consejo Nacional de Escritores de Panamá Genaro Villaláz; y el poeta Javier Alvarado, representante del Ministerio de Cultura.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí