26.7 C
Panama
martes, abril 23, 2024

Cortizo: 50 % de los ingresos por extracción de cobre irán al programa de IVM

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó al país sobre los avances en el proceso del nuevo Contrato Ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A. y dio a conocer la distribución que tendrán los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre.

El mandatario, quien se dirigió al país en cadena nacional, detalló que los ingresos anuales mínimos de B/. 375 millones en regalías e impuesto sobre la renta son importantes.

El jefe del Ejecutivo detalló que a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos B/. 190 millones serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M.) en tanto,  un 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de 350 balboas mensuales.

Por su parte, el 25% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y Áreas Colindantes con el proyecto minero. Cortizo explicó que de esos ingresos un mínimo del 95% será destinado a proyectos de inversión y solo hasta el 5% para funcionamiento.

Un 5% de los ingresos mínimos anuales será destinado para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente.

El mandatario subrayó que para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí