26.1 C
Panama
martes, abril 23, 2024

Acodeco aprueba la compra de Claro por Liberty por 200 millones de dólares

La autoridad panameña de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) autorizó la compra del 100 % de las acciones de América Móvil SAB de C.V. en Panamá (Claro Panamá) por parte de Liberty Latin América LTD, a través de su subsidiaria Cable & Wireless Panamá S.A. (CWP), una transacción de unos 200 millones de dólares.

La Acodeco otorgó “concepto favorable condicionado a la operación de concentración económica entre CWP y Claro, y se establecieron medidas correctivas de obligatorio cumplimiento para los agentes económicos involucrados”, informó en un breve comunicado publicado este jueves en su página web.

La institución, encargada de la defensa de la competencia,  precisó que “podrá, en cualquier momento, sin previo aviso, realizar auditorías de competencia para supervisar el comportamiento de CWP, a efectos de prevenir conductas monopolísticas y el cumplimiento de las medidas correctivas, por un período de tres años contados a partir de la notificación de la resolución”, lo que ya ocurrió el pasado 16 de marzo, de acuerdo con la información oficial.

La Acodeco recordó que en septiembre de 2021 le fue presentada una solicitud formal de verificación previa de la concentración económica, mediante la cual CWP adquiere el 100 % de las acciones emitidas y en circulación de Claro en la República de Panamá.

La telefónica Digicel Panamá presentó el año pasado ante la Acodeco una oposición a la solicitud de aprobación de la operación de compra-venta entre Liberty y América Móvil, con el argumento de era una supuesta “concentración económica ilegal” que la sacaría del mercado.

Esta operación llevaría a que Digicel, “que tiene cerca del 10 % o poco menos, a que tenga que salir del mercado, o sea, que vamos a pasar de tener un mercado de cuatro operadores a tener uno de dos operadores, que era lo que existía hace 20 años en Panamá”, dijo entonces a Efe el abogado Jorge Molina, representante del apoderado legal de Digicel Panamá.

En septiembre de 2021, CWP informó que compró el 100 % de las acciones de Claro Panamá por 200 millones de dólares, y anunció “inversiones que superan los 500 millones de dólares” para asegurar que las “dos redes que van estar unidas” ofrezcan “un mejor servicio”.

Por su parte, un comunicado de América Móvil, S.A.B. de C.V. indicó entonces que el acuerdo celebrado con CWP para la venta del 100 % de su subsidiaria Claro Panamá S.A. “excluye (i) las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta de AMX en Panamá, y (ii) las marcas Claro”.

“El precio de venta acordado es de 200 millones de dólares, ajustado por deuda neta a la fecha de cierre de la transacción (cash/debt free basis). El cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias. Las partes esperan que el cierre de la transacción ocurra durante la primera mitad del 2022”, agregó el comunicado empresarial.

Claro opera en Panamá desde finales de 2008, y en el año fiscal 2020 tuvo ingresos por 157 millones de dólares, según reportes de la publicación especializada Business Wire publicados por el diario local La Prensa.

Cable & Wireless Panamá es una empresa mixta (el Estado cuenta con 49 % accionarial y los trabajadores con 2 %), cuyos aportes a la economía panameña “muy pronto van a superar los 9.000 millones de dólares”, según datos de la empresa.

Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí